Ideas para un Día de San Valentín saludable del cual todos pueden enamorarse
Por Michael Merschel, American Heart Association News
"Día de San Valentín en tiempos de pandemia" suena como el título de un disco terrible, o quizás la película menos romántica que podría ver junto con su pareja. Lamentablemente, también es la realidad de 2021.
No significa que ese día no pueda ser divertido, dicen los expertos que sugirieron formas de vigilar la seguridad y también celebrar.
El Dr. Alson Inaba, especialista en pediatría de emergencias del Centro Médico Maternoinfantil Kapi'olani de Honolulu, sabe más que un poco acerca de los asuntos del corazón: fue el primero en dar cursos de RCP al ritmo de la canción de los Bee Gees "Stayin' Alive", idea que se ha difundido a nivel mundial.
Para mantenerse vivo, nadie debe olvidar los peligros del coronavirus, dijo. Aunque la gente ya comenzó a vacunarse, todavía existe la necesidad de que cada quién se proteja a sí mismo y a los demás al ponerse un cubrebocas. También hay que mantener una distancia sana de personas que no sean de su hogar, evitar reuniones con mucha gente, lavarse las manos y no compartir alimentos o bebidas.
Sin embargo, los románticos no deben desesperarse.
Inaba, que también tiene un don para hablar con frases que estarían bien en una tarjeta de San Valentín, añadió: "Sigue estando bien compartir el corazón, pero hay que ser inteligente".
Este es el año de la creatividad, dice Maya Vadiveloo, profesora adjunta del departamento de nutrición y ciencias de la alimentación de la Universidad de Rhode Island. Empiece por la forma en la que piensa en una cena romántica de pareja.
"Parece que ahora es un buen momento para renovar las noches de cita en casa cocinando una comida juntos en lugar de salir a un restaurante, donde estrían potencialmente expuestos a más gente", dijo. "Si normalmente hubiera ido a algún restaurante exclusivo, quizás podrían cocinar algo en casa y de todos modos crear un bello ambiente" con una mesa elegante, velas y flores.
Muchos chefs famosos han estado publicando recetas que pueden probar, dijo Vadiveloo. Los que se sienten menos aptos en la cocina pueden pedir algo para llevar y definitivamente disfrutar algo que sigue siendo saludable.
La gente tiene una tendencia lamentable de ir a todo o nada con los alimentos decadentes, dijo, pero la clave es encontrar el equilibrio.
La mayoría del tiempo se debe seguir una dieta saludable para el corazón, "principalmente frutas y verduras, aceites saludables para el corazón, cereales integrales, legumbres y otras fuentes de proteínas más saludables", dijo.
Sin embargo, eso no significa que deba decir que no si su pareja le presenta una cena de Día de San Valentín más tradicional.
"Si, por ejemplo, le gusta mucho una buena baguette francesa, y eso es lo que piensa tomar para el día de San Valentín, quizá deba empezar con algunas (verduras) primero para no estar muerto de hambre cuando llegue el momento del pan, el queso y el vino", dijo Vadiveloo. "Además, asegúrese de solo tomarse una porción razonable".
Es bueno también pensar de esta forma en cuanto a los dulces de San Valentín. "Vemos que la gente compra cajas enormes de chocolates y es ahí donde está el problema", añadió. Considere quizás adquirir una caja más pequeña de chocolates de más alta calidad, o sirva una fondue de chocolate obscuro "acompañado con fruta fresca".
El coronavirus sigue siendo un problema extenso, realmente este no es el año de salir por allí con su bien amado, indicó Inaba. "Pueden relajarse en casa después de su cena especial". Tiene este dicho para animar a la gente: "Sólo relájese. No se ponga enfermo".
Vadiveloo sugiere clases de gastronomía o lecciones de baile de pareja que se imparten en línea. Para niños y familias, podría ser un buen día para hacer algo por los demás.
"Las cosas no tienen que relacionarse siempre con la comida", o ni siquiera enfocarse en lo romántico. Las familias pueden probar crear sus propias tarjetas de San Valentín u otras manualidades y luego festejar a sus vecinos con ellos.
Si la gente puede encontrar formas creativas para celebrar, que se mantengan dentro de las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, "nos recuperaremos más rápidamente y no volveremos a tener un San Valentín como este el año que viene", dijo.
Y, por supuesto, Inaba tiene otro dicho para eso: "chocolates y flores, cena y vino, sigue estos consejos y todo estará bien".
Si tiene una pregunta o un comentario sobre este artículo, por favor mande un correo electrónico a [email protected].